Jean Luc Godard
Jean Luc Godard revoluciono la forma de hacer cine en su tiempo, desde sus inicios como crítico en la revista cahiers de cinema, concebía un cine distinto, el cual se propondría romper las viejas ataduras del cine tradicional, para el todo era permitido, las reglas clásicas estaban para transgredirlas, la creatividad en su máxima expresión. Tal explosión de creatividad traería consigo no solo un contenido temático diferente sino además nuevas técnicas, las cuales en su momento innovaron y actualmente son muy utilizadas.
Técnicas como el Jump Cut que es cuando no hay relación entre un fotograma y otro (Hayward, 2010) esta da la ilusión de una mala edición e incluso puede confundir al espectador, una de las películas más famosas debido a su uso es
A Bout de souffle (Godard, 1960) en la cual el director la usa continuamente; es muy famosa la escena en la que el hombre maneja una moto en el campo y luego la película salta y nos muestran al hombre en una cabina telefónica (Hayward, 2010), se desafiaba así la lógica de la narrativa al mostrar dos lugares geográficos simultáneamente, pero es más Godard llego a utilizar esta técnica incluso en medio de los diálogos. Es también importante resaltar el uso que le da Godard a sonido, une la imagen con la banda sonora, en una construcción en la cual ambas crean la realidad (Hayward, 2010). Esto le traería críticas desde el principio por quienes no podían creer como un director quien decía respetar y valorar el montaje tomara tales decisiones, pero el con su trabajo y el tiempo le darían la razón. Ya que con más de 50 años haciendo cine y con una obra consolidada con títulos como Une femme est une femme, Le petit Soltad y Nuestra Música (Godard) ha nutrido una ecléctica carrera.
Es quizás por estas radicales técnicas que este director ha llegado a influir en los demás directores, resaltaremos aquí a Quentin Tarantino como uno de sus más grandes admiradores y un hombre que ha utilizado muchas de las enseñanzas de Godard. Tarantino empezó su carrera de una manera similar a Godard, era un cinéfilo, un crítico de cine en la video tienda donde trabajaba y en donde gozaba de una buena reputación en la comunidad, Tarantino sin ninguna preparación comenzó a escribir guiones, guiones que eran buenos pero que no lograba vender, finalmente descubrió que la clave estaba en realizar guiones que no necesitaran de un gran presupuesto para su producción, tomo entonces el ejemplo de Godard y rodo su primera película Reservoir Dogs (Tarantino,1992) con el bajo costo de 1.2 millones de dólares, una cifra bajísima para los altos presupuestos de Hollywood y que generó ganancias de 14 millones de dólares (IMBD).
Tarantino inspirado por Godard propone igualmente un uso de secuencias rápidas, cortes dinámicos y movimientos de cámara innovadores, y es que en sus películas Tarantino es famoso por referenciar otras películas, o series de televisión que le hayan llamado la atención, son ejemplos del cine en la manera en que se refieren a otros textos (Hayward, 2010). Uno de los mejores ejemplos se nos da en Pulp Fiction (Tarantino,1994) obra maestra del director nacido en Knoxville, quien como Truffaut en La Noche Americana (Truffaut,1973) le hace un guiño al director francés, es en la famosa escena del baile entre Trabolta y Thurman, esta escena inspirada en la película Band A Part recrea la coreografía que se vio en esta película. Y es esta película clave en la vida de Tarantino quien reconoce que fue esta una de las que que lo animaron a dedicarse al cine, por lo que incluso más adelante terminaría llamando así a su productora (Epelde) en esta obra que Tarantino consolida su estilo, uno moderno, diferente, en donde nos muestra una serie de personajes creados por él, inolvidables y complejos.
Aun así entre la experiencia de Godard y el estilo de Tarantino, hay grandes diferencias, el uno sigue hasta el día de hoy en una continua reflexión, buscando el futuro de la narración cinematográfica, experimentando con caminos diferentes en el desarrollo constante de nuevas vías de expresión. Y Tarantino, fiel a su estilo, no se preocupa tanto en desarrollar nuevas narrativas, más bien decide enfocarse en la historia de sus películas, inspiradas por su vida y por las películas y series que ha visto, cultivando su gusto personal en la manera de hacer cine . Ambos distintos, icónicos y referentes necesarios a la hora de pensar en hacer cine.
Jean Luc Godard revoluciono la forma de hacer cine en su tiempo, desde sus inicios como crítico en la revista cahiers de cinema, concebía un cine distinto, el cual se propondría romper las viejas ataduras del cine tradicional, para el todo era permitido, las reglas clásicas estaban para transgredirlas, la creatividad en su máxima expresión. Tal explosión de creatividad traería consigo no solo un contenido temático diferente sino además nuevas técnicas, las cuales en su momento innovaron y actualmente son muy utilizadas.
Técnicas como el Jump Cut que es cuando no hay relación entre un fotograma y otro (Hayward, 2010) esta da la ilusión de una mala edición e incluso puede confundir al espectador, una de las películas más famosas debido a su uso es
A Bout de souffle (Godard, 1960) en la cual el director la usa continuamente; es muy famosa la escena en la que el hombre maneja una moto en el campo y luego la película salta y nos muestran al hombre en una cabina telefónica (Hayward, 2010), se desafiaba así la lógica de la narrativa al mostrar dos lugares geográficos simultáneamente, pero es más Godard llego a utilizar esta técnica incluso en medio de los diálogos. Es también importante resaltar el uso que le da Godard a sonido, une la imagen con la banda sonora, en una construcción en la cual ambas crean la realidad (Hayward, 2010). Esto le traería críticas desde el principio por quienes no podían creer como un director quien decía respetar y valorar el montaje tomara tales decisiones, pero el con su trabajo y el tiempo le darían la razón. Ya que con más de 50 años haciendo cine y con una obra consolidada con títulos como Une femme est une femme, Le petit Soltad y Nuestra Música (Godard) ha nutrido una ecléctica carrera.
Es quizás por estas radicales técnicas que este director ha llegado a influir en los demás directores, resaltaremos aquí a Quentin Tarantino como uno de sus más grandes admiradores y un hombre que ha utilizado muchas de las enseñanzas de Godard. Tarantino empezó su carrera de una manera similar a Godard, era un cinéfilo, un crítico de cine en la video tienda donde trabajaba y en donde gozaba de una buena reputación en la comunidad, Tarantino sin ninguna preparación comenzó a escribir guiones, guiones que eran buenos pero que no lograba vender, finalmente descubrió que la clave estaba en realizar guiones que no necesitaran de un gran presupuesto para su producción, tomo entonces el ejemplo de Godard y rodo su primera película Reservoir Dogs (Tarantino,1992) con el bajo costo de 1.2 millones de dólares, una cifra bajísima para los altos presupuestos de Hollywood y que generó ganancias de 14 millones de dólares (IMBD).
Tarantino inspirado por Godard propone igualmente un uso de secuencias rápidas, cortes dinámicos y movimientos de cámara innovadores, y es que en sus películas Tarantino es famoso por referenciar otras películas, o series de televisión que le hayan llamado la atención, son ejemplos del cine en la manera en que se refieren a otros textos (Hayward, 2010). Uno de los mejores ejemplos se nos da en Pulp Fiction (Tarantino,1994) obra maestra del director nacido en Knoxville, quien como Truffaut en La Noche Americana (Truffaut,1973) le hace un guiño al director francés, es en la famosa escena del baile entre Trabolta y Thurman, esta escena inspirada en la película Band A Part recrea la coreografía que se vio en esta película. Y es esta película clave en la vida de Tarantino quien reconoce que fue esta una de las que que lo animaron a dedicarse al cine, por lo que incluso más adelante terminaría llamando así a su productora (Epelde) en esta obra que Tarantino consolida su estilo, uno moderno, diferente, en donde nos muestra una serie de personajes creados por él, inolvidables y complejos.
Aun así entre la experiencia de Godard y el estilo de Tarantino, hay grandes diferencias, el uno sigue hasta el día de hoy en una continua reflexión, buscando el futuro de la narración cinematográfica, experimentando con caminos diferentes en el desarrollo constante de nuevas vías de expresión. Y Tarantino, fiel a su estilo, no se preocupa tanto en desarrollar nuevas narrativas, más bien decide enfocarse en la historia de sus películas, inspiradas por su vida y por las películas y series que ha visto, cultivando su gusto personal en la manera de hacer cine . Ambos distintos, icónicos y referentes necesarios a la hora de pensar en hacer cine.
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