jueves, 24 de octubre de 2013

La nueva ola francesa.

Jean Luc Godard
Antes del surgimiento de este género, en Francia ya se evidenciaba un cambio en la manera de hacer cine, desde la vision de Jean-Pierre Melville con peliculas como “El silencio del mar” (Melville, 1947). Melville antecedió a los directores de la nueva ola en sus gustos por el cine norteamericano, el expresarse en el film y aportar desde una manera subjetiva a la historia, lo cual llevaría en un futuro a la instauración de la metodologia metodología conocida como la política de autores. (Mora, 2010).

La nueva Nueva Ola francesa Francesa o nouvelle vague surge en la década de 1950, cuando, desde la revista “cahiers du cinema”, un grupo de críticos dirigido por André Bazin, decide contraponerse al cine francés que se estaba desarrollando en esa época el llamado “cinéma de qualite” (Aumont, 2002), el cual calificaban de estéril y que criticaban al considerarlo un cine poco comprometido en el cual se seguían las líneas narrativas más obvias. P, proponían como solución un cine de autor en el cual el director tomaba riesgos con la cámara. C , creían que de la misma forma que el escritor crea con la pluma, ; el director debe crear con la cámara imágenes que transformen y creen nuevas visiones .

Como paso siguiente a las críticas este grupo (del que antes varios de ellos se habían desempeñado como guionistas), se animó a empezar a rodar una serie de cortos, y después fue Truffaut el primero que debuta en el cine con su primer largometraje “los Los cuatrocientos golpes” (Truffaut, 1960) incursiona en el cine con gran éxito.

El movimiento tendria como principales figuras a François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chaubrol, André Bazin, Alain Renais, Jacques Demy, Eric Rohmer, entre los más importantes. “Los unía un espiritu rebelde contra el viejo sistema… Pero, por otro lado, los separaban sus universos individuales y sus obsesiones personales.”(Osorio, 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario