viernes, 11 de octubre de 2013

Siguiendo con Bombal




En la reciente entrada me he propuesto seguir con la lectura y el análisis de Bombal, he seleccionado también una Película sobre su vida conectándola con la entrevista con la cual vengo introduciéndome a su mundo.
Destaco en esta parte: una obsesión de la escritora por la cabellera donde poetiza y convierte dicho elemento en tema constitutivo de su obra

En la entrevista realizada a Bombal, ella determina que es la cabellera de la mujer la que está estrechamente unida a la belleza; además que es el vínculo más vivo que se puede tener con la naturaleza – Aún después de la muerte el cabello sigue prolongándose por la tierra - Dentro de la película aparecen varias secuencias donde se hace patente la estrecha relación que se establece con el cabello de la protagonista. La protagonista nada desnuda en el rió, el plano relevante es la conjugación que se presenta con las ondas del pelo y las pequeñas ondas del río. El personaje se funde mágicamente con el rió, es uno solo con el mismo – el contacto máximo con la naturaleza del sujeto, favoreciendo incluso la unidad con el mismo – Se retoma entonces el vínculo que estable con la naturaleza y el cabello como sitio máximo de conexión.

Otra escena relevante es el momento en que a modo de preámbulo Bombal se corta el cabello, aniquilándose simbólicamente para después intentar suicidarse. El acto en si mismo , representa la condición mortuoria a la que se verá abocada paulatinamente, se corta entonces no sólo el cabello, sino el vínculo con la vida y la naturaleza, para entrar en otra condición distinta; condición que le permitiría alcanzar otras sensitivas en caso tal de que existan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario